26 Congreso Mundial de Linfología en Barcelona

El pasado miércoles 27 de septiembre tuvimos el honor de ser invitadas a presentar Adalipe ante los mayores profesionales de linfología del mundo durante el día del paciente. A lo largo de la jornada conocimos y estrechamos lazos con varias asociaciones hermanas tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe destacar: Euskoadelprise, FEDEAL (ambas España), LE&RN (USA), ANDLINFA (Portugal), ILF (Australia), Lipoedema UK (Inglaterra).

IMG-20170927-WA0026 (1)
IMG-20170927-WA0024

IMG-20170927-WA0098
De izq. a derecha: Rocio (Centro Oncológico andaluz), María (Adalipe), Zuriñe (Adelprise) Mercedes (Linfelleida), Ana (Adelprise Sevilla), Manuela (ANDLINFA), Mari Luz (Limfacall), Curro (Instituto Fisiomédico), Marta (Bizadelprise) y Pilar (Adelprise).

Fue un evento muy inspirador al conocer también el testimonio de pacientes de las distintas patologías, así como comprobar la necesidad de seguir trabajando por reconocer nuestros derechos tanto en España, como fuera. Gracias al bilingüismo de Adalipe, pudimos crear puentes internacionales con los que poder colaborar en un futuro en proyectos de investigación y difusión a mayor escala, ya que como apuntaba el presidente de LE&RN, William Repicci, necesitamos un consenso internacional hasta en el nombre de nuestra patología, ya que puede escribirse de diversas formas: lipedema, lipoedema, lipödem…

Así mismo, tuvimos la oportunidad de conocer a grandes profesionales como los escritores de la guía de nutrición para linfedema y lipedema los doctores Chuck Ehrlich y Emily Iker o al doctor José Maria Pereira de Godoy,  destacado profesional por, entre otros logros, su sistema de drenaje linfático.

IMG-20170927-WA0076
Hablando con el doctor Chuck Ehrlich.
IMG-20170927-WA0088
Curro Millán, J.M. Godoy y nuestra representante en el Congreso, nuestra secretaria y cofundadora María Pacheco.

De entre las charlas que oímos, la dada por los autores de la guía de nutrición para linfedema y lipedema nos reveló ciertas claves, que todos deberíamos tener en cuenta:

  • Existen productos a evitar,  ya que están altamente contraindicados para nuestra patología y casi cualquiera, como el azúcar y la maltodextrina.
  • Recomendación de consumo de productos que reducen el riesgo de muerte: granos enteros no refinados, verduras, frutos secos, legumbres y pescados. 

Presentaron unas estadísticas de cómo si se incrementan alimentos no adecuados, conlleva una mayor mortalidad. En cambio, a mayor consumo de legumbres y pescado favorece una mayor supervivencia. 

Por último, un consejo insistente que nos dieron y que hacemos extensible es, como ya sabemos, hacer uso de las medias de compresión, llevar una vida activa, hacer ejercicio y seguir una dieta saludable (no se trata de hacer dietas sino de cambiar los hábitos nutricionales)

 

Esperamos tener la oportunidad de asistir a más eventos de este tipo, y desde aquí las gracias a los organizadores por hacerlo posible.

Publicado en Blog.