Hablamos en el II International Lipedema Symposium de Barcelona. 

El pasado sábado estuvimos en el II International Lipedema Symposium de Barcelona.
Agradecer a la Dra. Ana Torres de @institutodoctoraanatorres, a la Dra. Noemí González @dr.med.ngm y a David del Olmo de @upviserspain que nos permitieran tener un espacio a las asociaciones.

Os resumimos el simposio:
– El Dr. Michael Offerman estuvo realizando una cirugía de brazos en directo y también hizo una ponencia hablando de cuándo no operar.
– La Dra. Anna-Theresa Lipp habló de la patogenia del lipedema y nos contó que intentan buscar marcadores diagnósticos en lipedema.
– La Dra. Cristina Puigdellivol @cpuigde estuvo hablando de diagnóstico y estuvo mostrando cómo hacer una ecografía de la grasa a pacientes con lipedema.
– Olivia San Martín @dra.sanmartin_compresion estuvo hablando de medias de compresión.
– Lara Martín de @tanttagua habló de los beneficios de los ejercicios en el agua.
– Gabriela Pocovi nos estuvo hablando de nutrición en lipedema.
– Nos gustó que en la mesa redonda de cirujanos se hablase de la importancia del tratamiento integral del lipedema y de que la cirugía no debe ser la primera opción de tratamiento.
– Curro Millán @curro_millan nos habló del papel del fisioterapeuta en el tratamiento del lipedema y comentó que no solo son necesarios los drenajes.
– El Dr. Daniel Cuadra nos habló de los beneficios de aplicación de la crioterapia.
– Román Rodríguez nos habló de los beneficios de los ultrasonidos tanto en el tratamiento conservador como en el postoperatorio agudo.
– La Dra. Sari Arponen @drasariarponen nos habló de lipedema y microbiota, e insistió en la importancia de personalizar y de realizar más estudios.
– Y al final de todo, por fin todas las asociaciones pudimos hablar, contar lo que hacemos y explicar la propuesta que va a llevar al ministerio FEDEAL @fedealfederacion.

Gracias a todos los participantes y en especial a todas las asociaciones por el esfuerzo que realizan.

Publicado en Uncategorized y etiquetado , .